lunes, 6 de febrero de 2012

Historia del atletismo

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

 Reseña Histórica del Atletismo

El atletismo no es solamente el deporte básico y el que da origen a otros muchos, sino también el primero que existió como tal en la antigua Grecia; se celebraban comúnmente, en efecto, competiciones atléticas en las festividades religiosas. Los juegos olímpicos se iniciaron en el 776 y se prolongaron hasta el 393 a.C. cuando fueron abolidos por el emperador romano Teodosio.
La competición atlética más antigua que se conoce es la del “estadio”, una carrera en línea recta de unos 192m. En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque en los juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m. Al declinar la civilización griega, el atletismo perdió su importancia; sin embargo, en el siglo XIX experimento un resurgimiento, ya definitivo, en Inglaterra, donde en 1866 se disputaron los primeros campeonatos nacionales.
En EE.UU el atletismo tuvo una expansión paralela a la inglesa. El primer encuentro internacional se disputo en 1895, un año antes de la restauración de los juegos olímpicos, cuando el New York Athletic Club se enfrentó al London Athletic Club, pero hasta los juegos de Atenas en 1896, el atletismo no recibió el empuje necesario para convertirse en un deporte internacional. En 1913, 16 naciones fundaron en Berlín la Federación Internacional Atlética Amateur (IAFF). La primera asociación atlética femenina se constituyo en Francia en 1917, y la primera de carácter internacional, la FSFI, en 1921; el grupo fundador estaba integrado por Gran Bretaña, Francia, Checoslovaquia, Italia, España y EE.UU.
El comité olímpico internacional no admitió la participación femenina en los juegos hasta la edición de 1928. Poco antes de la II guerra mundial se iniciaron importantes competiciones al margen de los juegos olímpicos: Los juegos del imperio Británico (Actualmente llamados juegos de La Commonwealth) en 1930, y los campeonatos de Europa en 1934. Pero fue después del conflicto cuando el atletismo conoció la mayor expansión de su historia. El aumento y la mejora de las comunicaciones, el interés y la intervención de los estados en su desarrollo y los progresos técnicos han influido decisivamente en este salto cualitativo. Las marcas mejoraron radicalmente y se superaban con facilidad aunque se han dado casos excepcionales como los 8'90m en salto de longitud conseguidos por el norteamericano Bob Beamon en 1968, que no fueron superados hasta 1991. La participación también ha ido aumentando a todos los niveles; a ello han contribuido la incorporación de piases que hasta la primera mitad del siglo XX eran desconocidos a nivel deportivo. Al margen de Europa, EE.UU, Australia y Nueva Zelanda, que prácticamente monopolizaron el atletismo hasta la II guerra mundial, han surgido numerosos atletas de clase mundial como los atletas cubanos Juantorena, Sotomayor y Quiroi, la jamaicana Ottey y el chino Jian-Hua, entre otros.
Sin embargo, la mayor revolución se ha producido con la eclosión de una pleyade de atletas de países africanos que dominan las carreras de fondo y medio fondo, desde los 1500m hasta el maratón: marroquíes como Aouita, argelinos como Morceli y Bulmerka, etíopes como H. Gebreselasie tras las huellas del legendario Abebe Bikila, tanzanos, nigerianos y muy especialmente kenianos, se han instalado con asiduidad en el medallero de las competiciones. En los últimos años se han extremado las medidas para prevenir el doping, que había tomado carta de naturaleza entre la elite mundial de los atletas: el caso más espectacular fue la descalificación del canadiense Ben Johnson después de obtener la medalla de oro y el récord mundial de los 100m lisos en los juegos olímpicos de Seúl en 1988.
















Carrera de Relevo

Son las únicas pruebas en atletismo que se desarrollan por equipos y son:
Relevos 4 x 100 metros: está compuesta por cuatro corredores que cubren una distancia de 100 metros cada uno, llevando consigo el testigo (tubo cilíndrico de madera o metal) que tiene 28 a 30 cm de largo, donde la entrega a cada corredor se realiza en la zona de entrega que es de 20 metros de longitud. Si la entrega del testimonio se realiza  fuera de esta zona. Es descalificado este equipo el primer corredor realiza la salida baja utilizando el taco de salida, no así los restantes corredores del equipo. Se realizan tres entregas.
  • Relevos 4 x 400 metros: el primer corredor también utiliza la salida baja (con tacos de salida) y con compensación. Cada corredor utiliza una calle, pero al finalizar la primera curva del siguiente relevista hay calle libre. Cada corredor cubre una distancia de 400 metros y la zona de entrega del testigo es de 20 metros.
En las carreras de relevos el cambio de testigo es un gesto técnico de gran precisión cuyo objetivo es no perder velocidad en el momento del traspaso de la misma.
Salto Alto
  • Salto en altura (salto alto)













































El atleta debe saltar sobre un listón mediante un salto vertical, precedido de una carrera de impulso. En esta competición el atleta comienza el salto en una altura determinada, siempre la más baja y va cambiando progresivamente a medida que lo va superando.
El atleta que alcanza la máxima altura sin haber derribado el listón es el ganador. Cada atleta tiene tres intentos para pretender sobrepasar el listón, de lo contrario queda descalificado. Los atletas son caracterizados por ser altos y estilizados. Poseen una potencia muy desarrollada en los miembros inferiores, que son necesarios para impulsarse y sobrepasar el listón en el momento de las pruebas.
Es importante que el atleta posea una capacidad de sincronización para complementar las tres fases elementales que le exige el salto:
  • Hacer la carrera previa para tomar el impulso.
  • Iniciar el despegue del cuerpo del suelo, apoyándose sobre una pierna.
  • Dar el salto dorsal exacto que le permita sobrepasar el listón sin que este se caiga.
Lanzamiento de Bala
Lanzamiento de peso o bala
El atleta debe lanzar una bola de metal generalmente de hierro, que pesa 7,2 kg para los hombres y 4 kg para las mujeres, lo más lejos posible desde el punto de lanzamiento. Se efectúa el lanzamiento en un círculo de 2,135 m de diámetro interior. 















En la exterior delantero se coloca un contenedor de 8 cm de alto y la zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del círculo y pasando por los extremos del contenedor, se prolongan formando un ángulo de 40º.
 Después de haber realizado el lanzamiento y sólo cuando haya caído la bala, el lanzador deberá salir del círculo por la mitad posterior. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador. La técnica para su lanzamiento consiste en sostener el peso entre los dedos de una mano y con el brazo bien flexionado se sitúa a la altura del cuello. El segundo paso consiste en tomar impulso para lanzarlo con una flexión del brazo.

Lanzamiento de Disco

Consiste en lanzar un artefacto de forma circular, de madera y metal, cuyo peso es de 2 kg para los hombres y 1 kg para las mujeres. El círculo de lanzamiento tiene un diámetro interior de 2,50 m. Está rodeado por una jaula protectora de 2,35 m de alto en forma de “c”, abierta por delante para que se pueda realizar el lanzamiento
La zona de caída tiene un ángulo de 40º situándose el vértice en el centro del círculo. Una vez realizado el lanzamiento del disco y su posterior caída, el atleta deberá salir por la mitad posterior del círculo. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador. La posición adecuada para sostener el disco es sujetarlo sobre la última falange de los dedos, que deben estar totalmente abiertos y la muñeca apenas flexionada. En el momento de la ejecución el atleta hace un giro dentro del perímetro de base de lanzamiento, sin salir de los límites, para impulsarse y lanzar el disco con una sola mano.














Lanzamiento de Jabalina

Consiste en lanzar un artefacto como la lanza, que es puntiaguda en ambos extremos. Consta de tres partes: punto o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera y metal) y la empuñadura de cuerda, que se encuentra situada en torno al centro de gravedad.
Su peso es de 800 gramos para los hombres y 600 gramos para las mujeres. Mide 2,7 m para los hombres y 2,3 m para las mujeres. La jabalina impulsada por el lanzador deberá caer a la mayor distancia posible desde el punto de lanzamiento. La técnica empleada para lanzarla se basa en una carrera de 30 metros que pueden tomar los atletas hasta llegar al punto reglamentario del lanzamiento. Esta carrera le permite tomar impulso para lanzar la jabalina por encima de la cabeza realizando un movimiento seco del brazo, y no se puede hacer rotaciones completas con ella. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador.
En todos los tipos de lanzamientos es esencial la coordinación general de movimientos de piernas, tronco y brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario