lunes, 6 de febrero de 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA

El hecho más importante que registra la historia de nuestra educación en sus comienzos, lo constituye el decreto sobre instrucción primaria, gratuita y obligatoria, dictado por el presidente Guzmán Blanco el 27 de junio de 1.870. Este acontecimiento constituye el punto de partida de nuestra educación popular y democrática y la base para la organización de nuestro sistema educativo. Sus consecuencias se sintieron de inmediato porque hubo una explosión matricular en las escuelas y se formó el ambiente para la creación del hoy Ministerio de Educación, hecho que tuvo lugar en el año 1.881
El 13 de junio de 1.980, se creó el subsistema de Educación Básica mediante el Decreto No. 646, y se autorizó su implantación, con carácter de ensayo, en 72 planteles. La Ley Orgánica de Educación, aprobada por el Congreso y puesta en vigencia el 26 de julio de ese mismo año, institucionalizó en los artículos 16 y 21 el nivel de Educación Básica del Sistema Educativo, y por consiguiente se superó la condición de ensayo
La Educación Básica tiene su fundamentación legal en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Aparece por primera vez en el V Plan de la Nación en los lineamientos programáticos educativos, en el VI Plan se le da prioridad en los programas orientados al mejoramiento cualitativo y en VII Plan de la Nación se establecen las políticas inmediatas de aplicación de tipo legal, administrativo (reestructuración y organización de planteles), y de carácter técnico(evaluación y reorientación del ensayo, planificación y desarrollo de reformas curriculares).
Con el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada constituyente educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, dió origen a la denominada educación bolivariana que se concibe como un proceso histórico social, integral y permanente quedando la educación estructurada en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, de 1º a 5º año; y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año; Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, adultos y adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas
          Finalmente, es fundamental valorar la historia de la Educación Básica, pues desde sus orígenes hemos podido apreciar cómo ha sido su evolución, sus antecedentes nacionales e internacionales, todos esos esfuerzos para crear un sistema educativo que con el paso del tiempo se ha ido reorientando en busca de la excelencia, su adaptación y soporte legal, las políticas educativas en las dimensiones del ser, hacer y convivir, en fin todos los aspectos tratados.
La Educación Básica para cumplir con la función para la cual fue creado cuenta con un modelo curricular propuesto por el Ministerio de Educación con estrategias y recursos modernos que le permiten desarrollar un excelente proceso de enseñanza – aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario