lunes, 6 de febrero de 2012

Clasificación y tipos de liderazgo

El Líder

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.  El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

Liderazgo

Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.  Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Tipos de Líder

Existen tres tipos de líder: el Líder Democrático, el Líder Laissez-Faire ("Dejar Hacer"), y el Líder Autocrático.
¿Cómo se comporta un Líder Democrático? Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.
¿Cómo se comporta un Líder Laissez-Faire? Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.
Característica del Liderazgo
v  Conocimiento y habilidad debe ser una persona capacitada.
v  De utilidad para sus seguidores.
v  Trasciende a los demás.
v  Inspira y organiza; genera confianza.
v  Busca el bien común.
v  Trabaja en equipo; involucra a otras personas.
v  Es un agente de cambio, abierto al mismo.
v  Excelente comunicador.
v  No es conformista.
v  Da el Ejemplo.
v  Fomenta la responsabilidad y el desarrollo personal.

Funciones y Cualidades del Líder

Las funciones de un líder son:
ºº Da nuevas ideas, nuevos enfoques e interpretaciones
ºº Comunica la realidad trascedental a sus congéneres
ºº Dar soluciones fundamentales a su realidad conflictiva
ºº No busca ni espera retribución alguna de ninguna forma
ºº Promueve el crecimiento emocional y afectivo del grupo
ºº No es el más el inteligente del grupo. Si, el más "sabio" para la materia que defiende o propugna
ºº Tiene fe en sí mismo y en la gente
ºº Tiene voluntad de arriesgarse
ºº Tiene visión a largo plazo
Cualidades del Líder
Estratégico, ve el conjunto
Visión de largo plazo
Trabaja con la Gente
Es flexible
Ambicioso
Anticipa
Tiene poder personal
Clasificación de los Líderes según la Sociología Norteamericana
o          Líder formal: preestablecido por la organización.
o          Líder informal: emergente en el grupo.

Características del buen Líder

Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Líder debe reunir una serie de características que lo diferencian de los demás sujetos, son características propias, estas son:
Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los  acontecimientos, así  como detectar y proponer soluciones a los problemas.
2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.
4. Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.
5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.
6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído  y    respetado como el líder que representa.
7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.
8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.
9. Es una persona carismática. El carisma es al  igual que el liderazgo una habilidad, pero  por medio de esta habilidad se atrae a las    personas, se convencen y seducen para    sumarse a la causa del líder.
10. Es sumamente exigente con su equipo de   trabajo u organización, y sobre todo  consigo mismo.
11. Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los   demás.
12. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio.
13. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los   objetivos planteados.
14. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias   delicadas.
v     Entre otras características importantes del líder están:
     • la humildad
     • accesibilidad
     • humanidad
     • Justicia
     • generosidad
     • el nivel cultural
     • sentido del humor
     • optimismo
     • la buena forma física
Interpretación de la frase “Los Líderes nacen no se crean”
Un líder nace más no se crea debido a que tiene la capacidad de dirigir y llevar a cabo libremente sus ideas. Es una persona que está dispuesta a luchar incansablemente crea sus propias estrategias y las debate en grupo: Y se siente seguro de sí mismo. A pesar de las contradicciones y agresiones por parte de personas inescrupulosas un líder es capaz de luchar en pro de un grupo sin importar los tipos de adversidades y muchas veces sin tomar encuentra las distinciones de razas o ideales.

Conclusión

El liderazgo Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos está representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.
El liderazgo se basa en las relaciones, pero en las auténticas relaciones, que conllevan la empatía como su ingrediente fundamental. Ponerse en el lugar de los demás, comprenderlos y motivarlos, son características esenciales que todo líder debe fomentar y aplicar a diario. La comprensión pasa por entender el punto de vista de nuestro interlocutor, y saber (además de valorar) que lo que dice y cómo lo dice, se basa en sus experiencias y su forma de ver la vida. Y por qué no, en sus prejuicios. El líder, por ello, no impone; convence. No ordena; dialoga. No confronta; busca la cooperación. Para ello, debe escuchar mucho más que hablar. Debe actuar con generosidad para cosechar de los demás en idéntica moneda
Sabe perfectamente que no puede ser el mejor en todo; de hecho, estimula a sus colaboradores a que le superen en formación. No busca destacar por sus títulos; busca ser el mejor gerente. Sus habilidades pasan por otro lado. Por eso contrata y se rodea de excelentes profesionales, capaces de asumir proyectos ambiciosos y brindar un alto valor agregado a la organización.
Es seguido por su ejemplo, sus valores personales y la confianza que pone en sus objetivos
El líder no obliga a nadie a que lo siga, ni que lo tome como modelo. El líder hace, da el ejemplo, influye positivamente y es seguido por sus valores, tanto personales como profesionales. Por sus habilidades directivas, el líder puede perfectamente desempeñarse con éxito en áreas distintas a la suya. Si bien deberá aprender los pormenores de procesos y funciones que hasta ahora no conoce, su capacidad de gerenciar le brindará las herramientas esenciales para llevar adelante el nuevo sector.
No se queda simplemente sugiriendo o esbozando proyectos; busca llevarlos a la práctica. Todo involucra cierto riesgo y él lo sabe. Pero cuando está mayormente seguro, luego de establecer las medidas para prevenir y acotar posibles contingencias, avanza directamente hacia el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario